Un total de 63.000 personas se han dado cita este fin de semana en el recinto ferial de Torremolinos para disfrutar de las dos noches consecutivas llenas de espectáculo que ha regalado el festival Puro Latino, que se ha coronado así como la cita más importante del reggaeton, el trap y la música latina internacional en el Sur de Europa.
Sech, Lunay, Trueno, Bad Gyal, Nio García, Ñengo Flow, Natti Natasha y Eladio Carrión han sido parte del alma de un festival que ha tenido como rotundo protagonista al esperadísimo Daddy Yankee, quien ha querido despedirse por todo lo alto de sus fans españoles antes de decir adiós a toda una vida de música convertido en un referente para varias generaciones. Y es que en la única fecha en nuestro país dentro de su gira ‘La última vuelta’, el rey del reggaeton no ha escatimado éxitos y ha ofrecido en el escenario del Puro Latino un auténtico aluvión de temas con los que ha puesto a bailar al mundo entero durante más de dos décadas, como ‘Lo que pasó, pasó’, ‘Gasolina’, ‘Dura’, ‘Tú me dejaste caer’ o ‘Despacito’.
Aunque la de Daddy Yankee no fue la única actuación que encendió la jornada del sábado del festival. El explosivo flow de la artista catalana Bad Gyal, con su recién estrenado ‘Sexy’; la fuerza avasalladora del rapero y cantante estadounidense de trap latino Eladio Carrión; la apuesta por la perfecta fusión de estilos reggaeton, dembow, hip-hop y trap de la cantante y compositora argentina MS Nina y el enorme fenómeno en el género urbano de la industria musical que es la dominicana Natti Natasha completaron un cartel en el que también sobresalía el polifacético artista puertorriqueño Nio García, el cantante urbano Brytiago y el grupo cubano de salsa y reggaetón Gente de Zona.
En su jornada del viernes, el Puro Latino Torremolinos había arrancado a ritmo de la cantante dominicana Lennis Rodríguez, todo un derroche de fuerza sobre un escenario que también acogió varias actuaciones con un toque nacional, como las del dúo Lérica, la del incombustible Omar Montes o la del productor y dj José de las Heras, quien fue el encargado de hacer sonar las últimas horas de la madrugada.
Esa misma noche, por el escenario del festival se pudo viajar por nombres ya consolidados en la escena urbana internacional. Así, el recorrido fue del cantante panameño Sech, uno de los grandes referentes actuales del reggaetón entre los más jóvenes al rapero argentino Trueno, famoso por sus sesiones y sus batallas de freestyler y por la contundencia de su prosa, pasando por el puertorriqueño Lunay y su potente puesta en escena y por otro de los nombres propios indiscutibles del reggaetón de hoy, Ñengo Flow.