El verano arranca en la Costa del Sol con una tendencia muy positiva para el sector hotelero ya que el último mes analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado cifras de récord en cuanto a la ocupación hotelera.
Marbella ocupa la primera posición del podium ya que ha batido el récord de ocupación, con un porcentaje de más del 75%, la cifra más alta desde que se tienen registros por parte del INE y casi 30 puntos más por encima del pasado año y cinco más que en 2019, momento previo al inicio de la pandemia.
Además, en cuanto al ranking de provincias costeras, Málaga es una única que crece en cifras relevantes con respecto a la etapa prepandemia, con una variación, entre 2019 y 2022 del 2%, cifra que representa casi un millón y medio de visitantes adicionales.
Además, según datos del INE, el incremento de las ocupaciones hoteleras en la Costa del Sol se produce entre turistas de gran solvencia económica, lo que supone importantes beneficios para la economía de la zona.
Variaciones de cifras de 2019 a 2022
Los principales indicadores turísticos revelan un crecimiento relevante en cuento a los viajeros y las pernoctaciones hoteleras de turistas nacionales, lo que suponen un incremento del 14% y del 17%, respectivamente, con respecto al año 2019, momento previo a la crisis sanitaria. Esto se refleja también en el hecho de que el principal mercado para la Costa del Sol son los turistas nacionales, seguido de turistas británicos y franceses. El mercado alemán, que ocupaba una posición relevante en el año 2019, ha descendido hasta la cuarta posición en importancia durante este 2022, a costa del crecimiento de otros mercados.
En cuanto a los ingresos medios por habitación disponible, el incremento de 2022 con respecto a 2019 registra en la Costa del Sol la cifra más alta, ya que el aumento alcanza el 23% en esta zona concreta, mientras que a nivel provincial la subida es del 22% y a nivel andaluz, el aumento solo supone una diferencia del 10%.