El Gobierno de España ha aprobado hoy, sábado 25 de junio, en un Consejo de Ministros extraordinario, una serie de medidas anticrisis para hacer frente a las situaciones que vive actualmente el país como la subida de precios y los efectos derivados de la guerra de Ucrania, que supondrán que el gasto supere «los 9.000 millones de euros», según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario, superior a los 9.000 millones de euros, con 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales», ha confirmado Pedro Sánchez tras la celebración del consejo extraordinario.
Entre las medidas incluidas en este «decreto anticrisis» se incluye un aumento del 15% de las pensiones no contributivas y de invalidez, una bajada del IVA de la electricidad del 10% al 5% o un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas, entre otros.
Junto a estas, también se ha aprobado una ayuda directa de 200 euros destinada a trabajadores, autónomos y desempleados que cuenten con «bajos ingresos» y que se podrá solicitar a partir del mes de julio.
Pedro Sánchez ha añadido que reducirá en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales estatales (como por ejemplo, el de Renfe), y hasta un 30% el coste de los abonos emitidos por las comunidades autonómicas y entidades locales. No obstante, hay que tener en cuenta que esta última medida no será inmediata, habrá que esperar al 1 de septiembre.
Además, se ha aprobado la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro al precio de los carburantes.
Todas estas medidas, según han anunciado desde el gobierno de España, estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.