El Partido Popular arrasa en Andalucía logrando el triunfo con 57 diputados y el 42% de los votos con casi ya el 100% del escrutinio. De esta forma, Juanma Moreno logra alcanzar la mayoría absoluta -fijada en 55 parlamentarios- y no necesitará a VOX para formar gobierno. Por su parte, el PSOE registra su peor resultado histórico con 31 escaños y Ciudadanos (Cs) se desvanece y queda fuera del Parlamento.
VOX se consolida como tercera fuerza política en Andalucía y Macarena Olona obtiene 14 parlamentarios (2 más que en los anteriores comicios). No obstante, Santiago Abascal se queda lejos de su objetivo de exigir su entrada en el Gobierno con el PP y se queda insuficiente para frenar el crecimiento de los populares que ha permitido a Moreno alcanzar la mayoría absoluta.
Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía –que integra a IU y Podemos con otras fuerzas de izquierda– y Adelante Andalucía –liderada por Teresa Rodríguez–, se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado menos de la mitad, siete, tras dejarse más de 5 puntos de apoyo en las urnas después de la división vivida en el tramo final de la última legislatura. Por Andalucía logra cinco escaños de la mano de Inmaculada Nieto y Adelante Andalucía tres parlamentarios con Teresa Rodríguez como cabeza visible.
El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos, que logra tan solo el el 3,2% de los sufragios, quedándose fuera del Parlamento andaluz. Asimismo, tal y como ha comunicado Juan Marín hace unos minutos, mañana presentará su dimisión como líder del partido.