El Gobierno iniciará el miércoles 15 de junio la campaña estatal contra los incendios forestales 2022 con parte de su flota renovada, incorporando alta tecnología, como aviones de coordinación y observación y herramientas satelitales, además de los efectivos humanos disponibles sobre el terreno.
El dispositivo, que complementará la actuación de las comunidades autónomas durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 31 de octubre, se ha presentado este lunes de cara a su puesta en marcha, si bien ya había entrado en funcionamiento en días anteriores al asistir con medios aéreos y personal en los incendios declarados en los últimos días en Pujerra (Málaga), Hellín (Albacete), Navalperal de Pinares (Ávila) o El Frasno (Zaragoza), entre otros.
En concreto, esta campaña ha sido diseñada a lo largo de los últimos meses por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD), por los ministerios de Interior, Transición Ecológica, Defensa y Presidencia, que se ha reunido este lunes para repasar las distintas variables que pueden condicionar la actuación de los próximos meses.
En el encuentro, presidido por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se ha puesto sobre la mesa el despliegue de recursos materiales y humanos que conformará la campaña veraniega.
En concreto, y debido a que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha abierto ese año un proceso de licitación para modernizar la flota, los medios aéreos disponibles son 16 aviones anfibios, ocho helicópteros bombarderos Kamov, diez aviones de carga en tierra AT-802, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, cuatro aviones de coordinación y observación (ACO) y cuatro helicópteros de vigilancia operados por la Guardia Civil.
A ellos se suman siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del MITECO, entre otros, coordinados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), al que el Ministerio destinará este año 85 millones de euros.
Además, el dispositivo habilitado por el Gobierno cuenta con los efectivos humanos y materiales del Unidad Militar de Emergencias –1.400 en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico– y del 43 Grupo del Ejército del Aire, encargado de operar los medios aéreos de gran capacidad del MITECO.
A este despliegue contribuyen igualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación.