La alerta llega de la mano de la app Infomedusa que advierte de que las costas malagueñas estarán acompañadas de la presencia de este animal durante los próximos días. Más concretamente, indican que serán las playas de la capital, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Marbella las que están en alerta media por la presencia de estos invertebrados.
En el caso de la costa marbellí, el nivel medio de alerta se encuentra con más intensidad activado en la playa Guadalmina.
El aumento de la presencia de medusas en nuestras costas se debe a que las temperaturas están en alza, España se encuentra inmersa en una ola de calor, lo que ha hecho que este invertebrado vuelva con fuerza a las costas malagueñas.
Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía indican cómo actuar ante una picadura de medusa:
- Salir del agua lo antes posible.
- Limpieza de la zona afectada por la picadura con agua salada o suero fisiológico. Nunca se debe utilizar agua dulce ya que podría romper las células urticantes, agravando el problema.
- Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, quitarlo cuidadosamente con unas pinzas.
- Aplicar frío con un paño durante unos 15 minutos. Nunca se debe frotar la zona con toallas, arena, ni otros objetos.
- Acudir al puesto socorro, donde nos podrán administrar un antihistamínico y/o un analgésico si fuera necesario, o bien trasladarnos a un centro médico si fuera preciso.