El Hospital Costa del Sol está acogiendo estas semanas a 35 nuevos Especialistas Internos Residentes, cifra con la que bate récord histórico en el número de incorporaciones anuales a este centro sanitario. En 2021, acreditaron como unidad docente a Medicina Física y Rehabilitación de ahí que este año se produce, como novedad, la incorporación del primer residente de esta especialidad.
Dentro de estos nuevos 35 EIR del Hospital Costa del Sol, se incluyen profesionales que se incorporan para formarse como especialistas médicos hospitalarios (20: 1 de Anatomía Patológica, 1 de Anestesiología y Reanimación, 1 de Aparato Digestivo, 1 de Cardiología, 1 de Cirugía General y del Aparato Digestivo, 3 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 de Dermatología y Venereología, 1 de Medicina Intensiva, 2 de Medicina Interna, 2 de Ginecología y Obstetricia, 1 de Oftalmología, 1 de Oncología Médica, 1 de Pediatría, 1 de Radiodiagnóstico, 1 de Neumología 1 de Medicina Física y Rehabilitación), del ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria (11), farmacéuticos (1 de Farmacia Hospitalaria) y de enfermería (2 de la especialidad de Matrona y 1 de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria).
El periodo de formación, de dos a cinco años, en función de las especialidades, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de uno o dos tutores en función del servicio, que acompañarán a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia de la provincia. Toda la actividad formativa de los EIR está coordinada por la Comisión de Docencia del hospital, presidida por el facultativo de Medicina Interna, Luis Hidalgo, Jefe de Estudios del centro.
Durante la jornada de recepción ha tenido lugar la presentación y acto de bienvenida a los EIR por parte del Jefe de estudios, Luis Hidalgo; del director gerente del hospital, Antonio Luis Cansino; del director médico, Pedro Medina; y del director Médico-Quirúrgico, Adolfo Galán. Además, durante todo el día estuvieron acompañados por el coordinador de Administración de Personal de la Dirección de Profesionales, Ricardo Osuna.
En palabras de Luis Hidalgo, “este hospital es bueno para formarse porque, por una parte, tiene un volumen asistencial muy alto, que es muy importante para los residentes y, por otra, desde su apertura, este centro ha estado inmerso en la cultura de la mejora continua de la calidad, de forma que hay una enorme preocupación por hacer las cosas bien y eso se percibe y transmite a nuestros residentes”.
El director gerente del hospital, Antonio Cansino, ha comentado “tenemos muchos proyectos por delante que van a traer mucha ilusión y ganas a nuestra casa, como el proyecto de ampliación y el Hospital de Alta Resolución de Estepona, nos estamos integrando en el SAS y, en breve, con el nuevo mapa sanitario, nos convertiremos en área sanitaria, etc. y todos vais a poder participar durante todos estos años. Llegáis en un momento apasionante para el hospital y, seguro, vais a aprender y a crecer mucho como profesionales”.