El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado por 3,76 millones de euros (IVA incluido) las obras de adecuación al Real Decreto 635/2006 de los túneles de Churriana, en Málaga capital, y San Pedro Alcántara, núcleo poblacional del municipio malagueño de Marbella, de la autovía A-7.
Este contrato se financia con cargo a los fondos Next Generation EU a través Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ya que contribuye a la mejora de la seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado (RCE), han indicado en un comunicado.
Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario actualizar sus instalaciones y equipamientos para adaptar las infraestructuras a los requisitos de seguridad recogidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, que es la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.
El PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones de euros del fondo Next Generation EU para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables.
En concreto, financiará actuaciones en túneles de la RCE centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, etcétera.