El precio medio de la gasolina ha tocado un nuevo máximo histórico esta semana volviendo a superar al de diésel. Fue en marzo cuando la gasolina protagonizó el adelantamiento histórico a este combustible. Eso sí, debido al descuento obligatorio de 20 céntimos aprobado por el Gobierno, los consumidores no llegan a pagar precios que alcancen este récord. No obstante, la escalada imparable de los carburantes en estas últimas semanas se ha «comido» gran parte de esta ayuda.
Se trata de la cuarta subida consecutiva después de la Semana Santa, situándoselo en un máximo histórico de 1,897 euros, tras un encarecimiento de un 1,01%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
En el caso del gasóleo, ha cortado esta semana su tendencia alcista y ha registrado un retroceso de un 1,25% en su precio medio, para situarse en los 1,887 euros el litro.
Estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y con este descuento la media de los precios se situaría en los 1,697 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,687 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.
Cabe destacar que respecto a hace un año, el precio medio de la gasolina se ha encarecido un 40,5% y el del gasóleo un 56,2%, sin tener en cuenta la bonificación vigente.