Un joven de 21 años ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en Estepona (Málaga) como presunto responsable de cuatro delitos de hurto de cableado para alumbrado público. El material robado, unos 5.700 metros, es propiedad del Ayuntamiento de Estepona y tiene un valor aproximado de 16.000 euros.
Las pesquisas realizadas por agentes del Grupo de Patrimonio de la UDEV y de la Policía Local de Estepona permitieron la identificación de esta persona, que fue detenida cuando se disponía a vender parte del material en un establecimiento de compraventa de chatarra.
Los hechos se produjeron el pasado mes de abril cuando agentes de la Policía Local de Estepona identificaron a un hombre, sospechoso del robo de cableado de cobre para su posterior venta. Sin poder determinar totalmente la implicación del mismo en el delito, consiguieron recuperar varios rollos de cobre que se encontraban dispuestos para su robo.
Puesto en conocimiento de la Policía Nacional, y ante la sospecha de los agentes municipales, el grupo de UDEV-Patrimonio inició una investigación en colaboración con estos. Las primeras indagaciones se focalizaron en la investigación de los establecimientos de compraventa y chatarra de la localidad, revelando que el sospechoso ya habría realizado numerosas transacciones de venta de cobre.
Por ello, ambos cuerpos dispusieron de un dispositivo para la localización del investigado, que fue ubicado cuando se dirigía a un establecimiento de chatarra para realizar una nueva venta, permitiendo finalmente su detención.
El arrestado, al que se le imputan cuatro delitos de hurto de cableado para alumbrado público, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Estepona.
Desde la Policía Nacional han indicado que este tipo de delitos crean un grave perjuicio, tanto económico como social por los daños e inconvenientes que suponen para la población.