Con la llegada del mes de mayo se abre la temporada de mayor riesgo de contagio de la denominada Fiebre del Nilo Occidental, una patología emergente que se transmite a través de la picadura de un tipo de mosquito que suele vivir en humedales, tanto naturales como artificiales.
La Junta de Andalucía ha publicado esta semana el mapa actualizado de los municipios con mayor riesgo. Entre ellos destaca Benahavís que, según el mapa, se encontraría en riesgo alto de contagio humano. Asimismo, las localidades de Estepona y Casares aparecen señaladas como áreas predispuestas.
El mapa ya ha sido remitido a los municipios afectados quienes deberán impulsar planes de prevención específicos para minimizar el posible impacto de infecciones en humanos. Además de las desinfecciones urbanas se tendrán que poner en marcha planes de comunicación a la ciudadanía sobre las medidas preventivas desde el inicio de la temporada (marzo a noviembre) que se intensificarán a partir de Julio.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha aclarado que se trata de «un diagnóstico preventivo», dado que, por ahora, no hay ningún caso registrado y que el objetivo no es otro que saber «dónde tenemos que tener más precaución de cara al verano».
Hay que recordar que el 80 % de las infecciones por Virus del Nilo son asintomáticas, si bien alrededor de un 20 % pueden presentar un síndrome pseudogripal y en torno a un 1% desarrollan Enfermedad Neuroinvasiva, cuyas manifestaciones clínicas son encefalitis (55-60 % de los casos graves), meningitis (35-40 %) o parálisis flácida (5-10 %). La letalidad de estas formas graves es de entre un 4 y un 14%, llegando hasta el 29% en los mayores de 70 años.