Su nombre es Alex Male, tiene 29 años y desde hace meses encabezaba la lista de los narcos más perseguidos por Reino Unido. La policía británica y el Gobierno de España lo situaban en el entorno de Marbella, pero fue encontrado y detenido en Lisboa el pasado sábado en el aeropuerto, cuando después de volar desde Estambul las autoridades turcas denegaran su entrada al país al presentar un pasaporte falso.
El narcotraficante intentó entrar en Turquía pero las autoridades del país detectaron la irregularidad documental y le negaron la entrada. Este hecho fue el desencadenante que logró que Portugal lo identificara en su llegada a Lisboa como el fugitivo reclamado por Reino Unido.
Según la Agencia Nacional del Crimen británica (ANC), Male entró en la lista de los más buscados tras ser detenido por un caso de crimen organizado y darse a la fuga en diciembre de 2020 cuando fue puesto en libertad provisional. La policía británica descubrió que utilizaba la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat para distribuir drogas. Al detenido se le acusa de narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para adquirir un arma de fuego. Desde hace unos meses, la ANC y la ONG CrimeStoppers pusieron en marcha una campaña para localizar a 13 prófugos de la justicia británica entre los que se encontraba Alex Male. La policía británica había solicitado colaboración ciudadana para encontrar al fugitivo al que se le ubicaba en las zonas próximas a Marbella.