Andalucía dirá adiós a las mascarillas en interiores tras alcanzar el 1.428.789 contagios desde el inicio de la pandemia, después de que este martes el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto por el que su uso dejará de ser obligatorio en espacios interiores a partir de este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Asimismo, la comunidad andaluza ha alcanzado hasta el momento los 13.496 muertes por Covid. Mientras, la cifra acumulada de hospitalizados suma 71.713, con un total de 7.010 en una unidad de cuidados intensivos. En la actualidad, hay 611 pacientes ingresados en los hospitales andaluces, 44 de ellos en una UCI.
En cuanto a la cifra global de recuperados desde la aparición del coronavirus hace ya más de dos años, esta asciende a un total de 1.388.793 andaluces.
Tras el Consejo de Ministros que este martes ha aprobado el fin del uso obligatorio de mascarillas en interiores, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado en rueda de prensa que se trata de «un día importante en el que se siguen superando etapas» de la pandemia, toda vez que ha insistido en que es el «momento oportuno» para tomar esta medida «muy meditada».
Sin embargo, y pese a que las mascarillas tampoco se usarán desde este miércoles en todos los ámbitos de los centros educativos –ya no era obligatoria en recreos–, en Andalucía «habrá que esperar todavía unos días», aunque «será inminente», tal como señaló este lunes el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete.
Así, explicó que tras su publicación en el BOE «el comité técnico a nivel andaluz, que lo preside la Consejería de Salud, dará las recomendaciones para los colegios y los centros administrativos de la Consejería de Educación», aunque «todo parece indicar que vamos a ir paulatinamente y progresivamente retirando las mascarillas desde los niños más pequeños hacia arriba», precisó.
¿DÓNDE HABRÁ QUE SEGUIR LLEVANDO MASCARILLA?
En cualquier caso, los españoles aún no se desprenderán del todo de la mascarilla, ya que seguirá siendo obligatoria en determinados ambientes, en razón de la vulnerabilidad de las personas que los suelen ocupar.
Por ejemplo, habrá que seguir llevándola en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En los hospitales, sin embargo, las personas ingresadas estarán exentas de llevarla cuando estén en su habitación.
La mascarilla en interiores también se deberá llevar en centros sociosanitarios como residencias de mayores, aunque no será obligatoria para los ancianos pero sí para los trabajadores y los familiares que realicen visitas.
Igualmente, la mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público, aunque en los andenes estará exento su uso. En los barcos, se deberá llevar cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.