Las obras de emergencia que realiza la Junta de Andalucía para la recuperación de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, tras el incendio forestal del pasado verano ya se encuentran al 31% de su ejecución.
El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado en Málaga, ha tomado conocimiento este martes del desarrollo de estos trabajos por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que tienen como finalidad mitigar el riesgo hidrológico forestal de los terrenos públicos afectados por el incendio y que cuentan con una inversión de 4,6 millones, cofinanciados por el Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader).
Con el 31% ya ejecutado, se han invertido hasta la fecha alrededor de 1,5 millones de euros. La ejecución de estas actuaciones comenzó pocos días después de la declaración del área calcinada como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil.
El área de trabajo es de 2.781 hectáreas, distribuidas en los términos municipales de Estepona (en 1.220 hectáreas), Casares (613 hectáreas), Genalguacil (253 hectáreas) y Jubrique (en dos zonas de 185 y 498 hectáreas).
La mayor parte de los trabajos pretenden frenar los procesos erosivos y se destinan a la corta del arbolado afectado por el incendio en las zonas colindantes a carreteras, caminos y senderos al objeto de evitar riesgos asociados a los procesos erosivos y de acarreos de materiales si se producen fenómenos torrenciales por Dana.
La existencia de este riesgo puede alcanzar incluso a personas muy distantes a la zona del incendio, al desembocar alguno de estos cauces en la costa malagueña.
Por ello, las obras comenzaron con la ejecución de las actuaciones más complejas y que comprometían en mayor medida la seguridad de personas e infraestructuras, como es el apeo de pies con riesgo de caída próximos a caminos y zonas de paso, así como la instalación de albarradas, fajinas y pequeños diques de contención en zonas conflictivas.
En total, se han construido hasta la fecha unas 1.400 albarradas, unos 48.000 metros lineales de fajinas y se han retirado unos 39.000 estéreos de madera procedentes de árboles muertos por acción del incendio forestal.
En cualquier caso y tras las intensas lluvias caídas en el mes de marzo en la zona de actuación, se ha podido comprobar el buen funcionamiento de las hidrotecnias construidas y de los trabajos realizados, ya que han logrado frenar los procesos erosivos, disminuir los arrastres y asegurar lo regenerado.
El incendio en Sierra Bermeja se inició el 8 de septiembre de 2021, dándose por controlado el día 14 del mismo mes y extinguido el 24 de octubre, tras afectar a 8.401 hectáreas de siete municipios de la provincia de Málaga.
Actuaron en la extinción un total de 5.631 profesionales, 98 vehículos pesados y 267 medios aéreos, todos ellos del Plan Infoca, además de 230 efectivos de la UME, otros 130 efectivos de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, Mijas, Estepona, Málaga, Benalmádena, Castilla la Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña, Extremadura y 43 procedentes de la BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica.
Durante el incendio se tuvo que desalojar a 2.670 las personas y se produjo el fallecimiento del bombero Carlos Martínez durante las labores de extinción.