Cada vez es más difícil para las personas mayores realizar simples operaciones bancarias como sacar dinero o realizar una transferencia, ya que los bancos han digitalizado el proceso a través de aplicaciones móviles de complejo acceso para muchas de estas personas. Es por ello que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y diferentes entidades bancarias han firmado un convenio de colaboración para mejorar así la atención a este grupo de la población y reducir así la brecha digital.
El objetivo es que estas personas puedan realizar sencillas operaciones como la comprobación de saldos o sacar dinero y que todo ello lo hagan de forma «fácil y sencilla». Para lograrlo, la Junta de Andalucía se ha comprometido a aportar todos los equipos informáticos necesarios en los centros de mayores. Y es que el acuerdo recoge también la formación de los mayores en operaciones financieras en todos los Centros de Participación Activa (CPA) de la Junta de Andalucía, que cuentan con más de 460.000 personas asociadas, y también en los centros residenciales de personas mayores que gestiona el Ejecutivo andaluz. En estas formaciones aprenderán las herramientas más básicas y a poder acceder a través de la web de las entidades y aplicaciones móviles.
Los bancos que se han implicado en este convenio son Caja Rural del Sur, CajaSur, Caixabank, Banco de Santander, Banco de Sabadell, Unicaja e Ibercaja. Se trata así de la primera iniciativa impulsada en España que incluye compromisos por parte de estas entidades para involucrarse en aspectos como mejorar la formación en herramientas financieras en las personas mayores.
Estas entidades se comprometen a realizar asistencia personal de forma permanente y desarrollar procesos de comunicación adaptados al perfil del cliente. A su vez, podrán participar en el diseño de herramientas que faciliten el acceso universal a dinero en efectivo, independientemente del lugar de residencia.
Por su parte, la consejera ha asegurado que «Andalucía es un referente en España con este convenio marco, sobre el que la Junta y las entidades bancarias llevan desde haces meses impulsándolo para mejorar la atención de las personas mayores y solventar una exclusión «que es una nueva forma de discriminación«. Asimismo, Ruiz ha destacado la brecha digital que sufren los mayores ante las entidades financieras y que este tipo de medidas «forman parte del compromiso de su departamento con los mayores».
«El reto es el futuro y en el año 2040 el 36% de la población tendrá más de 65 años, por lo que tenemos que seguir avanzando y luchar por nuestros mayores porque es un tema no solo de derechos sino de necesidad«, ha explicado la consejera.