La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pondrá en marcha este lunes la transferencia de agua desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía con un caudal de 100 litros por segundo con el objetivo de aumentar los recursos disponibles para el abastecimiento en esta zona.
Según ha informado el Gobierno andaluz, las recientes borrascas han ayudado a mejorar la situación de los pantanos malagueños. Es el caso del pantano de la Concepción cuyo volumen de agua almacenada se sitúa a un 85% de su capacidad. Sin embargo, no todas las zonas se han recuperado igual. De hecho el Sistema Viñuela-Axarquía se encuentra aún en situación de excepcional sequía. Esta es la razón por la que se llevará a cabo la trasferencia de recursos de un pantano a otro.
«La activación de la transferencia de recursos hacia la Axarquía permite aprovechar parte de los mismos mediante una gestión conjunta y coordinada entre la Administración Autonómica y los operadores en alta que optimiza la explotación trasladando el agua hacia las zonas más necesitadas», explican desde la Junta.
La transferencia se interrumpirá temporalmente durante la Semana Santa por los picos de demanda de la Costa del Sol durante este periodo.