La secretaria del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha acusado a equipo de gobierno del PP de mentir sobre la liquidación del presupuesto de 2021 al presentar un remanente de tesorería “engordado” con partidas de las inversiones que estaban obligados a ejecutar y que no han realizado, y con cantidades que deberían destinar al abono de la deuda.
El concejal de Hacienda ha afirmado en el pleno celebrado hoy que el remanente asciende a 18,97 millones de euros, pero el PSOE ha aclarado que esta cantidad se obtiene porque no se ha abonado la suficiente deuda y porque se han dejado de ejecutar siete millones de euros previstos en inversiones reales.
Abundan que entre estas inversiones se encontraban partidas para el nuevo edificio del Ayuntamiento y para el aparcamiento de la plaza del Ajedrez. “Esto significa que esas inversiones que se deberían haber ejecutado el pasado año habrá que pagarlas en el 2022 o a posteriori, con el consiguiente desequilibrio presupuestario”, ha indicado Molina. Y al mismo tiempo se emprenden nuevas obras faraónicas.
En cuanto a la deuda, llama la atención que la liquidación de 2021 refleje tan solo el abono de 2,6 millones de euros “cuando el PP presume de reducir la cantidad año tras año, ejercicio tras ejercicio, y cuando tiene previsto que en 2022 se abonen 21 millones para este concepto”, ha advertido la portavoz socialista. “Ahí radica la gran mentira de esta liquidación: dejo de pagar deuda y presento ese dinero como remanente”.
Por otra parte, del análisis de la liquidación del presupuesto de 2021 se concluye que el Ayuntamiento ha sobrepasado el techo de gasto en dos millones de euros; y que se han ejecutado expedientes extrajudiciales, esto es, gastos de ejercicios anteriores o no presupuestados, por valor de otros dos millones de euros.
Asimismo, el interventor municipal advierte de que hay 90 millones de euros de dudoso cobro de impuestos que no se recaudan. Situación que se alarga desde hace 10 años sin que este equipo de gobierno encuentre una solución.
Por último, no se ha actualizado en euros el valor del patrimonio municipal que refleja el inventario, que sigue figurando en pesetas.
“Todo esto refleja que las cuentas municipales no son reales y, por supuesto, ni tan saneadas ni responsables como presumen desde el PP. Todos sabemos que podemos seguir aumentando el remanente si no invertimos las partidas que están presupuestas y si no pagamos la deuda que corresponde anualmente”, ha concluido Molina.