El Gobierno ha anunciado este lunes que se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.
La medida se toma como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburantes y estará en vigor hasta el 30 de junio, según ha destacado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en un foro organizado por Europa Press y McKinsey & Company en Madrid.
Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando «rebajas superiores».
Cepsa, Repsol y BP ya habían anunciado previamente rebajas de entre 10 y 14 céntimos el precio de sus carburantes. Repsol fue la primera, el 16 de marzo hizo público que rebajará 10 céntimos de euro por litro el precio de todos sus combustibles (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) a aquellos clientes particulares que paguen en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España con la aplicación Waylet, según un comunicado remitido esta mañana por la compañía.
Cepsa ha sumado a sus promociones y descuentos actuales un ahorro adicional para hacer frente a un momento excepcional, en línea con las medidas propuestas por el Gobierno español. De esta forma, los clientes particulares podrán acceder a un ahorro de hasta 25 céntimos por litro, que con los precios actuales en un repostaje convencional de 50 litros, equivale a un descuento del orden de 15 euros.
BP, por su parte, aplicará descuentos en el precio de los carburantes a sus clientes de hasta 14 céntimos por litro con el fin de mitigar el impacto de los altos precios de la energía para los ciudadanos y las empresas.