Marbella ha dedicado una plaza, en la confluencia entre las calles Rodrigo de Triana y Conquistador Aguirre, a la actriz, profesora y directora de artes escénicas Auxi Tapia coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, que se conmemora hoy. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que la homenajeada, fallecida hace casi tres años, “ha dejado una impronta imborrable en la vida cultural de nuestro municipio y sin la que no se podría entender la historia de las artes escénicas y del Teatro Ciudad de Marbella”.
“En un día tan señalado como el de hoy, en el que nombramos esta plaza como Auxi Tapia, en un lugar tan próximo a su amado teatro, desde el Ayuntamiento queremos tener también un recuerdo especial también para todos los que compartieron su vida con ella como su familia, compañeros y amigos, que tanto la han admirado”, ha destacado la regidora, quien ha recordado algunos de los hitos de la trayectoria profesional de la que muchos años fue la profesora de referencia de los talleres de esta disciplina de Arte y Cultura, que en sus inicios era conocida como Universidad Popular.
Muñoz que ha recalcado su vínculo con la Asociación de Amigos del Teatro Ciudad de Marbella, representada en la jornada de hoy por su presidenta, Mili Quijano, ha rememorado que Tapia “fue Premio Marbella de la Cultura en la modalidad de Teatro en 2016, compaginando desde sus inicios, en 1981, su trabajo de actriz con el de la formación en artes escénicas, primero como monitora de talleres infantiles y luego como docente”. “Una enfermedad la retiró de la actividad laboral en 2011, pero hasta 2014 estuvo colaborando con la asociación y con su último proyecto, ‘Clandestino Teatro’”, ha relatado la alcaldesa, quien ha valorado su faceta de formadora en sus inicios de destacados profesionales como Mónica Cervera, Inma González o Rubén Ruiz Miranda. “La asignación de esta plaza es un reconocimiento más que merecido y que permitirá mantener su memoria en la historia de nuestra ciudad”, ha señalado.