Los resultados del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, que ha estudiado la eficacia y seguridad del fármaco trastuzumab deruxtecan, son, hasta ahora, «los más positivos en la historia del cáncer de mama», según el director y el primer autor del ensayo clínico internacional, Javier Cortés. Asimismo, el doctor ha destacado que el medicamento «mejora» la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama HER2-positivo en un 75,8% de las pacientes, según informaciones aportadas por Europa Press.
De hecho, los resultados son tan positivos que este nuevo fármaco ya se considera nuevo estándar de tratamiento en segunda línea para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo.
Se trata de un ensayo clínico de fase III en el que han participado 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2- positivo que pertenecen a 169 centros de 15 países y asignados de forma aleatoria. Uno de los resultados «más importantes» del estudio ha sido la mejora de la supervivencia libre de progresión (es decir, el control de la enfermedad), que ha sido del 75,8% en estas pacientes a los 12 meses, respecto al 34,1% en el grupo de pacientes tratadas con ‘trastuzumab emtansina’.