En la jornada de este jueves, en otro centro hospitalario referencia de la provincia, el Hospital Costa del Sol de Marbella, y convocados por CCOO, UGT y CSIF, los profesionales del SAS y los propios sindicatos se han movilizado de nuevo para reclamar a la Administración que se cumpla con el compromiso de pagar la carrera profesional a los profesionales sanitarios. Son ya varios meses de movilizaciones y protestas por sentirse abandonados en esta materia tan importante para el sector.
La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha recordado hoy que son muchos los profesionales afectados por esta cuestión en el Hospital Costa del Sol, así como en otros muchos centros de Málaga y Andalucía, siendo un complemento que corresponde a más de 12.600 profesionales en toda la provincia. Además de ser una promesa adquirida por el actual equipo de gobierno de la Junta de Andalucía al inicio de la legislatura, también se está incumpliendo un acuerdo entre todos los agentes implicados ratificado el 29 de julio de 2021.
Dicho acuerdo incluye personal de gestión y servicios, y a los veterinarios y farmacéuticos de Atención Primaria en la carrera profesional, y tenía que haberse iniciado en 2022, habiendo pasado ya casi tres meses sin notar ningún avance. Un derecho reconocido hace 14 años y acordado en Mesa Sectorial.
“Las organizaciones convocantes han decidido no acudir más a ninguna Mesa Sectorial en materia de Sanidad, hasta que esta situación esté ya resuelta. Y vamos a seguir con las movilizaciones en los centros hospitalarios de la provincia, para seguir concentrando a los trabajadores, informando y reclamando a la Administración el cumplimiento de su compromiso. Compromiso por cierto que ya se cumple desde hace tiempo en otras comunidades autónomas”, apuntó Juan Carlos Navas, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga.
La carrera profesional es una retribución que ya está asentada en gran parte del país, y que muchos gobiernos autonómicos han aplicado de forma sencilla en sus planes presupuestarios. En Andalucía este derecho se les niega a más de 60.000 profesionales, de los que 12.600 son de la provincia de Málaga; y los que han logrado disfrutar de ese derecho, deben pasar por un auténtico laberinto burocrático y jurídico que también es intolerable, a tenor de los compromisos y acuerdos adquiridos con la Junta de Andalucía.