El PSOE de Estepona va a presentar una moción al pleno en la que la solicita la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), más conocida como plusvalía, solicitando que se aplique el mayor coeficiente de reducción y que se eliminen las condiciones para obtener el 95% de la bonificación de este impuesto.
Esta propuesta va encaminada a adaptar la ordenanza municipal a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, respecto a la configuración de este impuesto y a contribuir así a aliviar la carga impositiva que soportan los vecinos de Estepona.
La secretaria del PSOE, Emma Molina, explica que los Ayuntamientos tienen un plazo para modificar y regular dicho impuesto en su ordenanza fiscal, “pero el equipo de gobierno del PP de Estepona ha optado, por una parte, por no aplicar el máximo coeficiente reductor; y por otra, por establecer unas condiciones difíciles de cumplir para obtener la bonificación del 95% del impuesto”.
Es por ello que la moción socialista solicita la aplicación de un coeficiente reductor del valor del terreno del 15%, el máximo permitido por la ley. Y, en segundo lugar, la eliminación de los requisitos para obtener el 95% de la bonificación para las transmisiones ‘mortis causa’.
Las condiciones para obtener la bonificación del 95% para las herencias son que el heredero esté reconocido legalmente como persona cuidadora o que haya convivido con el fallecido al menos durante los últimos tres años y la vivienda objeto de la bonificación haya sido su domicilio habitual.
“Estas condiciones suponen que muchos esteponeros, cuando vayan a heredar una vivienda o terreno por parte de sus padres, no van a beneficiarse de la bonificación del 95% si no acreditan ser cuidadores o haber vivido en la vivienda durante los últimos tres años; y el Ayuntamiento tiene en su mano poder eliminar estas trabas”, advierte Molina.
Para explicar la importancia de que el Ayuntamiento aplique estas modificaciones, el PSOE instalará mesas informativas para resolver las dudas que puedan surgir a los vecinos sobre este asunto.