Casares aprueba un presupuesto municipal de 15,5 millones de euros en cuanto a previsión de gastos y con unos ingresos que superan los 16 millones
Un presupuesto con el que el equipo de gobierno refuerza el compromiso con las personas, la transformación del territorio, la prestación de servicios públicos de calidad, la promoción de la igualdad y los derechos sociales, las estrategias de diversificación turística para acabar con la estacionalización, la promoción del empleo, todo ello con bajo la premisa fundamental del equilibrio territorial y la atención y el contacto directo con los agentes destacados en el plano empresarial y social, entendiendo que gobernar es hacerlo para la gente con la gente.
El Ayuntamiento de Casares ha aprobado en pleno el presupuesto municipal para este año. Unas cuentas con una previsión de gastos de 15,5 millones de euros y con unos ingresos que superan los 16 millones, ha señalado la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Rocío Ruiz.
Se trata de un presupuesto pensado para dar continuidad a las políticas públicas, en las que destaca el capítulo 2 con 6.144.801 euros. Una partida encaminada a garantizar la calidad de vida los habitantes del municipio con programas de fomento de la Igualdad, la promoción de políticas medioambientales, y la prosperidad, canalizada a través de iniciativas municipales para la capacitación, formación para el empleo, cuidados y acceso a otros recursos públicos que suponen, además, la instalación en el territorio de bienes y servicios que faciliten y complementen las vidas de los habitantes del municipio. Con estas políticas, se complementan las llevadas a cabo por otras administraciones, y en algunos casos, directamente vienen a suplirlas, como es el caso del médico 24 horas.
Otro apartado de gran interés es el capítulo 4 de trasferencias corrientes o subvenciones, dotado con 624.981 euros para mantener los compromisos de carácter nominativo con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, y en el que también se recogen partidas presupuestarias para su concurrencia competitiva que han servido de apoyo en los últimos años para la puesta en marcha de un programa integral y completo de nuevas políticas y estrategias de formación con prácticas profesionales en industrias del sector de la zona, de gran utilidad para la población de nuestro municipio. Como son las Becas de Jardinería, de Hostelería y, este pasado año, las Becas de Carpintería. Además de otros recursos consolidados como las becas idiomas, becas formativas, becas de Transporte, becas para la adquisición de libros de bachillerato y universidad; ayudas a emprendedores, ayudas a autónomos y ayudas para la apertura de nuevos negocios locales. Ayudas de apoyo a la ciudadanía para hacer frente a la crisis.
El presupuesto también mantiene una alta previsión de inversiones. Que asciende a 2,7 millones de euros con la suma del PMS, que van a complementar los recursos e infraestructuras para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, prestando especial atención a las surgidas por el crecimiento demográfico de la Costa.
En el capítulo de personal, con 7.641.248 euros, se prevé la convocatoria de nuevas plazas de interinos, además de continuar apostando por la Bolsa Municipal de Empleo, que vendrá a complementar el cuerpo técnico y operario del Ayuntamiento de Casares, redundando en una mejora de prestación de servicios a la ciudadanía.
Precisamente, otro de los asuntos de este pleno ha sido la aprobación inicial de la modificación del reglamento de la Bolsa Municipal de Empleo, que se ajusta a los nuevos términos que contempla la derogación de la Reforma Laboral.
Otros asuntos de interés
El Ayuntamiento de Casares también ha aprobado en este pleno el rescate de las instalaciones deportivas de Marina de Casares. Con lo que se da inicio al procedimiento para recuperar estas infraestructuras para la población, lo que va a permitir poner en marcha la Escuela Municipal de Tenis y Pádel, así como una amplia oferta deportiva, ha señalado el teniente de alcalde Juan Luis Villalón.
En el apartado de mociones, no salió adelante por falta de apoyo, la propuesta del PP “para exigir al Gobierno de España que no modifique la ley de seguridad ciudadana”. Si se aprobaron, con el apoyo de IU, las dos mociones presentadas por el PSOE. Una para la adhesión del municipio de Casares al manifiesto de la plataforma por una sanidad pública y de calidad en la provincia de Málaga, y otra relativa a las energías renovables en nuestra comunidad.