Valentina lleva veinte años viviendo en Estepona con su marido y sus dos hijos, pero desde ayer su cabeza no puede abandonar su país natal, Ucrania. Desde que las fuerzas rusas comenzaron a invadir sus fronteras en la madrugada del 24 de febrero el golpe ha sido tan duro para ella que apenas puede dormir, «el dolor no me deja hacer nada», cuenta a AZ Costa del Sol.
Valentina procede del norte de Ucrania, de la ciudad de Cernivtsi, justo en la frontera con Polonia y Rumanía, uno de los territorios donde comenzaron los ataques. Allí en esa misma zona aún viven su madre y su hermana con las que mantiene un contacto diario. «Hablo con ellas por la mañana, por la tarde, por la noche. Están muy asustadas. Sobre todo la primera noche fue horrible. Mi hermana vive muy cerca de una base militar. Además de eso, también tengo amigos en Kiev y en otras zonas de la frontera, el dolor es muy grande, solo tengo la esperanza de que esto acabe«, cuenta Valentina.
Ella no es la única que vive pendiente del teléfono y el televisor estos días. Son miles de familias ucranianas -unas 15 mil personas- las que residen en la Costa del Sol. Valentina conoce a muchas de ellas porque trabaja en Estepona como profesora de español y ucraniano. «Estos días en clase no se habla de otra cosa, todo el mundo tiene familia allí».
Según cuenta Valentina, toda la comunidad ucraniana en Málaga está organizándose estos días a través de la asociación Maydan Málaga para agilizar el envío de medicamentos a a las zonas más afectadas por el conflicto en su país. «El domingo vamos a ir a comprar un paquete grande de medicamentos para mandar a nuestros soldados».
En ese sentido, esta vecina de Estepona apela a la solidaridad del pueblo español para que les apoye en este trance tan difícil, por ejemplo apoyándoles el próximo domingo en una concentración de rechazo a la guerra que se va a llevar a cabo en la plaza de la Marina de Málaga a las 12 de la mañana.
También en Marbella hay convocada hoy una concentración protesta por parte de la comunidad ucraniana a las 19.00 horas junto a la Alameda.