La Guardia Civil ha desmantelado tres organizaciones criminales dedicadas al cultivo y elaboración de marihuana en la provincia de Málaga, siendo detenidas un total de siete personas e intervenidas 1.412 plantas de marihuana.
En una primera actuación, en el marco de la operación “Laescuas”, ha sido desmantelada una plantación de marihuana que fue localizada en una finca aislada y de muy difícil acceso en el municipio de Sedella. Los agentes detuvieron a dos personas por su presunta implicación en estos hechos y se incautaron 240 plantas de marihuana de grandes dimensiones, las cuales se encontraban ocultas en una profunda cañada de la finca y a la que habían implantado un sistema de riego por goteo muy sofisticado que mediante largas tuberías le suministraba agua desde una explotación ganadera situada a unos 50 metros, lo que hacía que los cuidadores de las mismas no tuviesen que desplazarse al lugar periódicamente.
Otros tres integrantes de una organización criminal dedicada al cultivo indoor de marihuana fueron detenidos igualmente en el término municipal de Cártama. En este caso habían instalado un complejo sistema de cultivo en el interior de una vivienda con numeroso instrumental para el cultivo y aceleración del mismo (ventiladores, lámparas, secadores y extractores), llegando a instalar una manguera propulsada por una motobomba para el riego de la plantación. Por estos hechos fueron detenidas las tres personas encargadas de cuidar la plantación y fueron intervenidas 503 plantas de marihuana, así como diversos útiles para su cultivo.
La última operación tuvo lugar en Alhaurín de la Torre. 669 plantas de marihuana fueron intervenidas en una plantación dentro de una vivienda, siendo detenidas por estos hechos dos personas de 24 y 20 años.