La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre inmediato al público de la Reserva Ecológica de Ojén por el incumplimiento de la la normativa de Parque Zoológico, razón por la cual también le ha impuesto una sanción de 130.000 euros.
El expediente abierto por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca se deriva de una inspección que tuvo lugar en el año 2020. En él se acusa a la Eco Reserva de no informar de las instalaciones y procedimientos previos a la apertura, de la tenencia de jabalíes y zorros sin la documentación legal del animal y de carecer de personal especializado y programas biosanitarios. Por todo esto -indica la Consejería- la reserva habría incumplido los condicionantes exigidos en la Evaluación Ambiental Unificada que regula la concesión.
Desde la Eco Reserva consideran «desproporcionado y lacerante este castigo» y ya han solicitado una reunión urgente con el Delegado territorial de Málaga para volverla a abrir.
Según alega Antonio Calvo, su responsable, en la fecha en que se hizo la inspección, al final del confinamiento, «no llegaban visitas, por lo que tampoco había ingresos y no teníamos personal experto suficiente». Por otro lado, señala que «como Reserva Ecológica y Refugio de Fauna, no podemos pedirle carnet o factura de origen a los animales que nos llegan como zorros o jabalíes».
Por todo esto, reclaman a la Consejería que se retome el diálogo para abrir de nuevo las instalaciones y recuerdan la importante labor ambiental que desarrollan en este parque desde 2015. «Se han construido instalaciones para garantizar el cuidado de la fauna y el bienestar animal. A la vez que se han creado programas de Conservación, Educación Ambiental y Biosanitarios. Se han abierto numerosos caminos y cortafuegos. Y todo ello sin coste para la Junta de Andalucía«, asegura Calvo y añade: «El bienestar de la fauna peligra al perder la Reserva Ecológica su única fuente de ingresos con el cierre inmediato de las visitas».
De momento, la orden de cierre por fecha indefinida ha obligado a cancelar visitas de colegios y grupos familiares y a suspender los acuerdos con hoteles para el próximo puente y Semana Santa. El futuro de los diez trabajadores que trabajan durante todo el año en este paraje está en estos momentos en el aire.