El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha garantizado a los empresarios del sector de la hostelería andaluza que encontrarán en la Consejería «un interlocutor específico para impulsar su modernización y apoyar la reactivación de estas empresas».
En la inauguración del Salón de Innovación en Hostelería H&T que comienza este lunes en Málaga, ha destacado el impulso de una unidad específica creada en la Consejería para atender a la hostelería, que permite que este sector «ya no esté solo, salga del limbo administrativo en el que se encontraba y tenga a quien dirigirse y quien le defienda».
Cardenete ha manifestado que el turismo «se encuentra en un claro proceso de digitalización», motivo por el cual desde el Gobierno andaluz se actúa «en el respaldo de este objetivo como elemento fundamental para la modernización de esta industria y la adecuación a las exigencias del futuro».
Asimismo, ha afirmado que el turismo y la hostelería «son industrias en constante evolución que requieren de un permanente esfuerzo de adaptación», al tiempo que ha destacado «la necesidad de contar con un potente tejido empresarial decidido a tomar la innovación como parte de su ADN».
En este punto, ha situado a la hostelería como «uno de nuestros grandes bastiones, por calidad, variedad, singularidad, diseño y por proyectar una imagen potente e innovadora de nuestro destino», al tiempo que ha incidido en su peso en la economía, ya que el alojamiento y la restauración suponen el 70% de la actividad turística y el 10% de las empresas de la región.
No obstante, ha insistido en que el progreso y la recuperación «debe pasar por la vía de la innovación», por lo que ha señalado que este salón «vuelve a plantearse como la mejor de las citas de la hostelería del sur de Europa, poniendo precisamente el acento en la digitalización, en las tecnologías aplicadas, la competitividad, la internacionalización y el emprendimiento».
También el viceconsejero ha recordado que Andalucía «ha liderado el turismo durante estos dos años de crisis, convirtiéndose en el primer destino de España», con más de 20 millones de turistas en el último año y expectativas para 2022 «bastante mejores en cuanto al número de viajeros que esperamos».
Ha considerado que, «con la vuelta de viajeros a niveles cercanos a los prepandémicos, Andalucía tiene razones para seguir liderando el ranking como destino turístico de preferencia en nuestro país», por lo que ha estimado que se pueden alcanzar los 28 millones de turistas.
H&T, que se celebra hasta el 9 de febrero bajo la organización del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, prevé superar los 7.000 visitantes y reúne a todos los perfiles profesionales vinculados con estos sectores, concentrándose además una gran representación de proveedores especializados.