El pleno ordinario celebrado en la mañana de hoy ha contado con trece puntos en el orden del día, los cuales han tenido un importante interés para los intereses locales.
Comenzaba la Corporación aprobando las actas anteriores y realizando distintas menciones de jubilación de trabajadores municipales que han desarrollado su actividad profesional en el Ayuntamiento y a quienes se agradecían su labor.
Posteriormente, uno de los puntos más destacados era el referente al nuevo instituto de secundaria. Cabe recordar que el Equipo de Gobierno solicitó a la Junta de Andalucía la necesidad de contar con otro centro ya que el ratio de alumnos así lo requiere. En estos momentos, después de haberles cedido varias posibilidades de parcelas para su construcción, desde Educación del citado ente supramunicipal tendrá un margen de cinco años para realizarlo.
Otro asunto relevante es el Plan de Seguridad y Salvamento, documento imprescindible para afrontar la temporada estival y que dotará al Consistorio de la herramienta necesaria para que el litoral esté dotado de efectivos y material para solventar cualquier tipo de contratiempo y velar por la seguridad de los usuarios.
También se debatía en el pleno la modificación de la ordenanza del uso industrial del polígono «La Dehesilla». En definitiva, dicho cambio tiene un objetivo claro y único, ampliar las posibilidades empresariales en el polígono y facilitar la labor comercial en un punto clave de negocios.
La limpieza, asunto clave en el término, también tuvo espacio en la sesión con la instauración del servicio de recogida de la fracción orgánica con el denominado quinto contenedor. El quinto contenedor se utiliza para reciclar los biorresiduos, o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín. La materia orgánica supone el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en el entorno.
Como ya se informó en pasados días, por tercer año consecutivo, el Equipo de Gobierno suspende la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público. Esta decisión contribuirá a apoyar y facilitar la labor comercial de los empresarios y aliviar sus cargas, máxime continuando en época de pandemia.
Cabe recordar que la suma de ayudas directas a los empresarios locales desde que comenzó la crisis sanitaria ha sido de 600.000 euros.
El pleno ordinario se cerró con varios ruegos por parte de Izquierda Unida sobre el parking de la ciudad deportiva de Sabinillas, los contratos de los autobuses y la respuesta a las solicitudes presentadas.