La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este miércoles que el uso de las mascarillas en exteriores es «temporal» y ha asegurado que está cada vez «más cerca» de modularse esta medida si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud así lo acuerda.
En una rueda de prensa desde Moncloa, la ministra se ha referido a su intervención el día anterior en el Congreso después de que varias comunidades pidieran acabar con la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.
En este punto, Darias ha asegurado que se trata de una «medida estrictamente temporal» y que España está en «el camino adecuado», con una «tendencia descendente» de los casos, por lo que está «más cerca» de modularse esta medida que se acordó en la Conferencia de Presidentes en el Senado y después se ratificó en Consejo de Ministros.
Preguntada por alguna evidencia o dato que confirme que la mascarilla en exteriores ha evitado contagios, la ministra de Sanidad se ha referido a los datos ofrecidos por el posicionamiento de la Ponencia de Alertas «que en su momento ha emitido posición al respecto», al tiempo que ha asegurado que «no cabe duda del efecto barrera que tiene la mascarilla».
Asimismo, Darias ha recordado que la decisión de hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores se tomó en la antesala de las fiestas navideñas «con una importante interacción social», especialmente por la movilidad y aglomeraciones que «se veían en las calles».