La Policía Nacional ha advertido sobre la popularización de un nuevo “reto viral” que estaría animando a jóvenes y adolescentes a simular su desaparición.
El reto se conoce como “Desafío de las 48 horas” y consiste en desaparecer de casa sin previo aviso y sin tener contacto con nadie durante al menos dos días. Según la Policía, la dinámica perversa de este reto se basa en que ganan más puntos aquellos que consigan provocar más preocupación entre sus seres queridos. Por ejemplo, se consiguen puntos extra si consiguen que sus familias denuncien su desaparición y si consiguen que su retrato aparezca en las listas de personas desaparecidas.
La moda apareció a finales de 2007 en algunos países hispanoamericanos, pero es ahora cuando ha llegado con fuerza a nuestro país. De hecho, la Policía Nacional ya ha registrado varios avisos de desapariciones de adolescentes de entre los 15 y los 17 años.
Desde la Policía Nacional recomiendan a las familias estar alerta, fomentar la comunicació con sus hijos, supervisar su actividad en redes sociales y contactar con los números de emergencia ante cualquier indicio de desaparición.