Un nuevo ejemplar de delfín ha aparecido en las últimas horas muerto en la costa de Estepona, en concreto en la zona de Punta Pinillos, próximo al hotel Kempinski.
El suceso aviva el misterio que desde hace dos semanas se da en el litoral esteponero, con la aparición sucesiva de animales varados. Entre ellos, una ballena rorcual de 15 metros de longitud pero también hasta 13 ejemplares de delfín, según confirman miembros del grupo Egologistas en Acción-Sierra Bermeja.
De momento no existe una explicación oficial al respecto, aunque desde grupos ecologistas apuntan a varias hipótesis. Una de ellas podría ser el consumo masivo de plásticos y microplásticos que abundan actualmente en el mar. Otra posibilidad sería el uso de sistemas de navegación de los grandes y pequeños buques podrían desorientar a los animales.
No obstante, una de las teoría que empieza a coger más fuerza es el uso de redes de deriva, un sistema de pesca «totalmente prohíbido» cuyas redes de varios kilómetros flotan sobre el agua y resultan imposibles de percibir para los mamíferos marinos y otros animales.
«Nos está llegando información de que es posible que se esté volviendo a instalar estas redes desde el litoral del Mar de Alborán», explicaron la semana pasada a AZ Costa del Sol desde Egologistas en Acción-Sierra Bermeja.
Curiosamente en las últimas semana también han aparecido cadáveres de animales -en concreto de un delfín con las aletas y la cola amputadas y una joven tortuga marina- en la otra orilla del Mar de Alborán, en la costa de Melilla.
Desde Ecologistas en Acción Sierra Bermeja piden que se haga una necropsia a los animales que aporte datos para poder conocer qué ocurrió exactamente.