El alcalde, Pepe Carrasco, y miembros del equipo de gobierno han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento con el parlamentario andaluz de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, en el que han puesto de manifiesto la necesidad de más profesionales sanitarios en la localidad para que se eliminen las colas en el centro de salud y vuelvan las consultas presenciales.
El alcalde de Casares ha señalado que “si no fuese porque el ayuntamiento invierte en sanidad pública, el pueblo se quedaría sin médico desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, ya que la Junta solo financia el médico de atención primaria de por las mañanas y las urgencias de los fines de semana”.
Y ha recordado que el Ayuntamiento lleva haciéndose cargo del médico de urgencias casi 20 años. Un gasto, que junto al de la ambulancia, que también es municipal, supone al municipio unos 300.000 euros al año. “Cantidad que se podría destinar a seguir mejorando las infraestructuras o a poner nuevos servicios públicos en marcha si el gobierno andaluz cumpliera con sus competencias”.
En rueda de prensa posterior al encuentro, el parlamentario andaluz Guzmán Ahumada, ha dicho que Andalucía, junto con Madrid, es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante, a pesar de tener 2.600 millones de euros en superávit.
«Aunque el presidente Moreno Bonilla quiera hacer ver todo lo contrario, los casareños y casareñas, al igual que el resto de andaluces, son conscientes de que la sanidad pública no está mejor. Sufren las colas en los centros de salud, sufren la desatención a las citas de su médica de cabecera, de los pediatras y comprueban de primera mano que, ante cualquier dolencia, no pueden acceder al sistema sanitario”, ha señalado.
Por su parte, el coordinador de IU Casares, Chelu Herrera, ha criticado que “los casareños y casareñas no somos ciudadanos de segunda y, por tanto, tenemos derecho a una sanidad pública de calidad”. Y ha recordado que “los ciudadanos ya estamos muy hartos de que no nos atiendan presencialmente y muy cansados de no poder acudir a los centros de salud cuando nos encontramos mal”.
“No entendemos cómo la Junta puso en la calle a 8.000 sanitarios en el mes de octubre cuando la pandemia está demostrando que solo con un refuerzo de la atención primaria podremos salir mejor de esta difícil situación”.