Hace tan solo dos días los vecinos de la localidad de Estepona despertaron con una imagen estremecedora: el cuerpo de una enorme ballena varada a escasos metros del Paseo Marítimo. Hoy, sábado 22 de enero, se ha podido conocer el destino del cuerpo del animal. Según ha comunicado Ecologistas en Acción Sierra Bermeja, los restos de la ballena han sido devueltos al mar.
«La intención parece que no ha sido dejarla en el puerto de Estepona, sino que han intentado llevarla mar adentro y el temporal de levante ha provocado el arrastre del animal otra vez al litoral», así lo ha explicado Ecologistas en Acción Sierra Bermeja a AZ Costa del Sol. Asimismo, desde el grupo se ha indicado que para llevarla al altamar «hay que lastrarla convenientemente para que el animal pueda hundirse hasta el fondo del mar«. No obstante, debido a los gases existentes dentro del cuerpo, «será difícil mantener en el fondo el animal».
Lo correcto, según ha indicado el grupo verde, habría sido trasladar el cuerpo de la ballena a un pudridero para allí enterrarla y evitar así que los gases provocados por la propia fermentación y podredumbre no se emitieran. «En alguna medida, estos gases influirán en los ecosistemas existentes en la zona costera de Estepona» ha subrayado el grupo de Sierra Bermeja al medio.
En cuanto al posible motivo de la muerte del animal, aún existen varias hipótesis y no está claro qué ocurrió exactamente. Según ha expuesto el grupo, una de las posibilidades es que se debe al consumo masivo de plásticos y microplásticos que abundan actualmente en el mar. Del mismo modo, también podría deberse al uso de redes de deriva, un sistema de pesca «totalmente prohíbido».
Se trata de un sistema de pesca con cortinas de varios km que flotan sobre el agua y resultan imposibles de percibir para los mamíferos marinos y otros animales, como es el caso de las ballenas. «Nos está llegando información de que es posible que se esté volviendo a instalar estas redes desde el litoral del Mar de Alborán», ha explicado el grupo ecologista. Asimismo, han añadido que los sistemas de navegación de los grandes y pequeños buques podrían haber sido otra de las posibles causas.
Desde Ecologistas en Acción Sierra Bermeja expresan la importancia de que exista una necropsia que aporte datos para poder conocer qué ocurrió exactamente. A su vez, cuestionan que se estén realizando los debidos estudios y exigen al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de Málaga que se divulguen los resultados de los análisis para poder conocer exactamente qué provocó la llegada del cuerpo de la ballena a la costa de Estepona.