La Costa del Sol incrementó un 5% el número de turistas nacionales en 2021, un periodo en el que también se incrementó el gasto turístico generado un 23% respecto a 2019, el mejor año turístico de la historia para el destino malagueño.
Así lo ha trasladado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en una rueda de prensa en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid, en la que ha resaltado que los casi seis millones de turistas nacionales recibidos generaron un impacto económico de 5.976 millones de euros.
En 2021 han llegado cerca de un millón de pasajeros nacionales al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. El mercado nacional lidera también la subida de viajeros y pernoctaciones hoteleras con 2.036.699 viajeros, lo que supone un incremento de más 88% respecto al año anterior y más de 953.097 viajeros.
El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol ha señalado en la segunda jornada de Fitur que la entidad va a continuar su apuesta para seguir conquistando al mercado nacional, que no en vano ha dado muestras durante el 2021 de un «excelente estado de salud». «La Costa del Sol es un destino prioritario para los españoles y por eso vamos a dedicar nuestros esfuerzos a acciones para fidelizar a nuestro mercado prioritario», ha reiterado.
PREVISIONES PARA 2022
Para 2022, la entidad realizará en torno a 30 acciones promocionales para tener presencia en las principales ferias y eventos de índole nacional. La entidad acudirá, entre otras, a citas turísticas nacionales muy importantes como Sevatur, Tierra Adentro, B-Travel, Navartur o Expovacaciones, así como acciones puerta a puerta y de comarketing, acciones comerciales y jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz.
También se pondrán en marcha campañas digitales, acciones de inspiración, campañas televisivas y más de una treintena de viajes de familiarización con agentes de viajes. Turismo Costa del Sol atenderá la visita de numerosos medios de comunicación especializados en turismo de interior y de golf, entre otros segmentos, sin dejar de lado las acciones dirigidas al consumidor final y a alianzas para incentivar la comercialización de determinados segmentos.
«Todo ello para mostrar nuestro potencial más allá del turismo de sol y playa, aunque sin dejar de reivindicar el liderazgo en este segmento», ha apuntado Salado, quien ha indicado que el objetivo es «promocionar la Costa del Sol como un destino en el que vivir extraordinarias experiencias durante todo el año».
En cuanto a las previsiones para el año 2022, un total de 224.000 personas han realizado búsquedas de vuelos hacia el destino entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre, lo que supone un aumento del 90% respecto al mismo período del año anterior.
Para el primer trimestre de 2022 se han ofertado un total de 373.548 plazas de avión, lo que implica un aumento del 250% respecto a los tres primeros meses de 2021.