Pedro Casablanc regresa a Casares. Después de la experiencia de Leica Story de Raúl Mancilla el actor malagueño vuelve al municipio para dirigir su propio cortometraje que se llamará Sacrilegio. Esta nueva producción contará la historia de una ejecución entre una bandas de forajidos que, huyendo de la justicia, se esconden en un paraje solitario. Este paraje será el municipio malagueño, donde se rodará durante tres días en el mes de junio.
Casares no solo será el escenario. El joven casareño David García Ahumada formará parte de la producción junto a su equipo Nevera Azul. AZ Costa del Sol ha podido conocer de primera mano cómo se está viviendo la preparación de esta producción cinematográfica a través de David.
Pregunta. ¿Qué es Nevera Azul y quién está detrás de este colectivo de profesionales?
Respuesta. Nevera Azul es una productora audiovisual malagueña formada entre varios ex compañeros de una escuela de cine de Málaga en la que yo estudié. Los fundadores somos Paula Bello, Alejandro Lozano, Juanjo Gomariz, Patricia Quintero y yo. Con nosotros también trabajan profesionales de Málaga de diferentes departamentos que conocemos.
P. ¿Cómo llega el actor Pedro Casablanc a Nevera Azul?
R. Fue a través del Festival Nuevo Cine Andaluz y del contacto de Patricia, integrante de Nevera Azul, que ya había trabajado anteriormente con él en otros proyectos. Como Casablanc ya había estado trabajando en el pueblo y le había gustado, este verano contactó conmigo y vino aquí para comenzar a buscar posibles localizaciones.
P. ¿Cómo fueron los primeros encuentros con el director?
R. El primero fue en verano, cuando estuvimos los dos en el pueblo buscando lugares que encajaran con lo que él buscaba. Más adelante, a mediados de diciembre, volvimos a reunirnos. En esta ocasión ya fue con el productor ejecutivo, Jorge Rivera, y con parte del equipo de Nevera Azul. Estuvimos viendo toda la parte de logística (alojamientos en el pueblo, restaurantes para las comidas, alguna casa rural, etc.) También nos reunimos con el Ayuntamiento de Casares para ver de qué forma podían ayudarnos.
P. Este cortometraje se rodará en Casares. ¿Se grabará también en otras localidades?
R. No, será rodado íntegramente en Casares. Mayoritariamente será grabado en la zona de Los Molinos. En concreto, en el Cerro de la Horca. Este lugar le gustó al director desde la primera visita del verano y gran parte del corto se grabará ahí.
P. ¿En qué medida se contará con la participación de los vecinos?
R. Buscaremos a gente del pueblo para los recursos. Por ejemplo, necesitaremos un caballo y se preguntará y pedirá a la gente de aquí. La idea que pretendemos es contratar a personas del pueblo para las cosas que hagan falta (como pueden ser las limpiezas de las zonas, por ejemplo). Además, todo el dinero de la producción se invertirá en el pueblo: el alojamiento, los restaurantes, materiales que nos puedan hacer falta…
P. ¿En qué fase se encuentra actualmente el cortometraje?
R. Ahora mismo estamos en la fase de preproducción. Buscando la financiación, que gran parte ya está conseguida pero se necesita más y estamos en ello. También estamos muy enfocados en la búsqueda de las localizaciones y en todo lo que se va a necesitar para el rodaje para que cuando llegué esté todo preparado. Además, el próximo sábado 22 de enero volverá a venir Pedro Casablanc y el equipo al pueblo para seguir buscando los espacios.
P. ¿Cuándo será el rodaje?
R. Se rodará durante tres días de junio, a mitades del mes, aproximadamente. Y el equipo estará, al menos, cuatro días en el pueblo.
P. Como integrante de la producción y siendo, a su vez, vecino casareño, ¿cómo está viviendo este proyecto?
R. Con mucha ilusión, ya llevo varios años trabajando con el cine en mi pueblo y para mí es una alegría volver a hacerlo. Ya estuve este verano en la película Modelo 77 de Alberto Rodríguez y volver ahora con este corto pues estoy encantado. Para mí, que se ruede en Casares es un orgullo, me encanta el mundo del cine y siempre que pueda unirme a todo lo que se haga aquí pues así será. En este caso se ha podido dar, así que estoy muy contento y para adelante.
Inspirado en una de las cinco piezas que forman parte de la obra Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, del autor Valle Inclán, Sacrilegio contará una historia que será familiar para los vecinos del municipio y de toda Andalucía, ya que traerá al recuerdo las famosas leyendas sobre los bandoleros que se escondían en plena sierra.