Cinco asociaciones de Marbella solicitan a la Consejería de Cultura la declaración del casco antiguo de la ciudad y sus ensanches tradicionales como conjunto histórico.
El objetivo de Cilniana, Marbella Activa, Ecologistas en Acción Marbella, Ecologistas Malaka y la Plataforma No a las Torres de Alta Tensión-Paraje de Montemayor es lograr el máximo de protección para esta zona con altos valores históricos, culturales y sociales.
Entre otros elementos de patrimonio, las asociaciones recuerdan las importantes evidencias arqueológicas que hay en la zona, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, incluída la presencia de restos prerromanos, romanos, musulmanes y bizantinos. Asímismo destacan el valor de sus iglesias (Encarnación, San Bernabé, Santa Catalina, Santiago, San Cristóbal y San Sebastián) y construcciones históricas como el Barrio Alto, Barrio Nuevo, Convento de la Trinidad, Hospital de San Juan de Dios, o la Casa del Corregidor.
En este sentido, advierten de que, si bien el casco histórico presenta un buen estado de conservación, la zona se encuentra en estos momentos «amenazada» por la especulación inmobiliaria, el cableado aéreo y la masificación turística. De ahí la necesidad de protegerla como conjunto histórico.