Los Reyes Magos de Oriente ya han visitado los hogares y, como cada 6 de enero, es el día para disfrutar del tradicional roscón de Reyes. Algunos apuestan por las pastelerías o los supermercados y adquirir roscones artesanales o industriales. No obstante, son muchos los valientes que se van animando a colocarse el delantal y cocinar sus propios roscones caseros. A continuación le explicamos cómo puede hacerlo y cocinar el tradicional roscón de reyes de manera sencilla y casera.
Roscón de Reyes casero: receta de Ibán Yarza
Existen muchas recetas para hacer el roscón de la forma más personal y al propio gusto. Siguiendo la receta publicada por Ibán Yarza, el famoso panadero reconocido por su divulgación sobre la panadería casera, estos son los ingredientes imprescindiles para el roscón de reyes:
- 475 gr de harina de fuerza
- 2 huevos medianos
- 85 gr de mantequilla fría
- 60 gr de azúcar
- 40-60 gr de infusión de leche con canela y limón
- 30 gr de miel
- 30 gr agua de azahar
- 15 gr de ron
- 15 gr de levadura fresca
- 5 gr de sal
- Ralladura de una naranja para la masa
¿Cómo se elabora?
El primer paso es mezclar todos los ingredientes de la masa, excepto la mantequilla. Una vez mezclado, hay que amasar la masa hasta que quede «blanda y un poco pegajosa”. Posteriormente se incorpora la mantequilla y se amasa hasta que la consistencia sea «elástica«. Se deja fermentar dos horas, aproximadamente, hasta que doble el tamaño. Una vez alcanzado este estado, se vuelve a amasar suavemente para quitarle parte del gas a la masa.
El segundo paso es darle la forma al roscón. Es aconsejable que la forma sea fina, ya que hay que dejar fermentar la masa otras dos horas, como mínimo, con huevo pintado sobre ella. Cuando la masa vuelva a subir, se vuelve a pintar con huevo y se decora con la fruta confitada. Se le puede echar por encima azúcar glass o normal.
Por último, hay que dejarlo en horno durante 20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo (si el horno tiene ventilador, a 160º). En el caso de que la masa se dore antes del tiempo de cocción, hay que cubrirla con un papel de aluminio para evitar que se dore más de lo normal.
Una vez sacado del horno, es necesario dejarla enfriar durante diez minutos (aprox.) sobre una rejilla.
Ya estaría listo el roscón de reyes y sólo faltaría el relleno, que puede ser al gusto que se prefiera: nata, trufa, merengue, crema pastelera o cabello de ángel, entre otros. Una forma sencilla y fácil de cocinar un roscón en familia y continuar así la tradición del Día de Reyes.