El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado que de momento están «descartadas» nuevas restricciones en Andalucía como consecuencia del aumento de casos de coronavirus y no prevé que haya que plantearlas tras estas fechas de fiestas.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Marín ha insistido en que no están previstas nuevas restricciones en próximas fechas, ante todo, porque no hay tensión desde el punto de vista de ingresos hospitalarios por Covid, y la situación actual de aumento de contagios se está afrontando de una forma «más o menos normalizada».
Ha considerado que la clave es la colaboración de todos para afrontar la situación de la mejor manera posible y que no se paralice la actividad productiva. «Restricciones no va a haber en Andalucía de momento», según ha recalcado el vicepresidente, quien ha confiado en que en próximas fechas se vaya reduciendo la presión provocada por la cepa ómicron.
En cuanto a si cree que se debería reducir aún más la cuarentena de las personas con coronavirus, ha indicado que cualquier decisión al respecto se debe adoptar de acuerdo con lo que recomienden los expertos y científicos, que son los que tienen que valorar la incidencia de una cuarentena de siete o de cinco días.
Para Marín, la tendencia tiene que ser a convivir con el virus con la máxima normalidad posible y con las medidas que todos tenemos que cumplir, porque va a estar mucho tiempo entre nosotros.
Asimismo, ha insistido en demandar al Gobierno central un fondo Covid para este nuevo año porque el «virus no se ha ido», y hacen falta recursos para cubrir las bajas en el sector público y para contratar más personal sanitario.