Desde hoy, miércoles 29 de diciembre, los municipios de la Costa del Sol ya se encuentran en el nivel 2 de alerta sanitaria. La incidencia acumulada (IA) sigue subiendo en la provincia de Málaga y por ello, el Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga ha decidido que toda la provincia pase al segundo nivel de riesgo por coronavirus.
En concreto, en el distrito sanitario de la Costa del Sol actualmente hay 4.183 casos confirmados en los últimos 14 días, según los datos recogidos en el Informe COVID-19 publicado por la Junta de Andalucía. Casares se sitúa como el municipio con la incidencia acumulada en los últimos 14 días más alta (944), seguida de Estepona (845) y Marbella (798). En Manilva actualmente la tasa acumulada es de 444 y en Benahavís de 232, según los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía.
La subida del nivel de riesgo sanitario no implica nuevas restricciones en los municipios. Las medidas se mantienen idénticas a las del nivel 1: El Pasaporte Covid seguirá siendo necesario para el acceso a establecimientos de hostelería y ocio nocturno así como para visitar a pacientes hospitalizados. Del mismo modo, tampoco se ha contemplado ninguna modificación en términos de horarios y aforos, según la última resolución publicada por la Junta de Andalucía que estará en vigor desde hoy miércoles 29 de diciembre hasta el próximo 15 de enero.
Esta modificación del nivel de alerta en cada provincia andaluza se justifica por el aumento de casos a causa de la variante Ómicron, cepa dominante actualmente en Andalucía, según ha informado el Consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre. “Ahora mismo esta modificación sirve para que la sociedad sepa la tendencia ascendente que hay en cada distrito sanitario”, ha justificado Aguirre. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población andaluza para que actúen con responsabilidad de cara a la llegada de las fiestas de fin de año.