El aumento de casos por la sexta ola de la COVID-19 ha alterado la situación en los centros educativos de la provincia de Málaga. En total, ya son 99 las aulas cerradas por coronavirus, según ha indicado la delegada provincial de Educación, Mercedes García Paine, en una entrevista concedida ayer a la Cadena SER.
Desde CCOO Educación confirman la situación y han asegurado que en muchos de los colegios se están produciendo brotes: “En la Costa del Sol, la mayoría de los centros educativos tienen, al menos, una o dos aulas cerradas o han cancelado servicios como el comedor”, según ha declarado el sindicato a AZ Costa del Sol. Asimismo, desde el sindicato aseguran que los casos de covid se centran, mayoritariamente, en los ciclos de Infantil y Primaria.
En el Colegio Ciudad de Palma de Mallorca de Torremolinos actualmente existen dos clases cerradas y, en aislamiento, cinco casos positivos entre el profesorado, según el AMPA del CEIP. Desde el AMPA informan del descontento por parte de los padres por la gestión sanitaria a la hora de la realización de las pruebas PCR para las clases confinadas.
Además, esta situación ha preocupado también a los padres y madres del alumnado del CEIP Blas Infante de Casares, según han comunicado desde la directiva del AMPA. “En esta última semana y en la anterior, los padres están preocupados y son muchos los que se están prestando a no seguir llevando a los niños al colegio, sobre todo de Infantil y Primaria”, ha explicado al medio Mauricio Fernández, presidente del AMPA. Cabe recordar que este aumento de contagios se produce a las puertas de las vacaciones escolares de Navidad, previstas para el próximo jueves 23 de diciembre.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía, se descarta adelantar estas vacaciones: “Entendemos que los centros educativos siguen siendo los lugares más seguros para nuestros niños”, ha declarado la delegada de Educación a la SER.
CCOO Educación culpa a la Conserjería de Educación “por haber reducido a la mitad el número de contratos de apoyo por la situación de la COVID-19”. “Hemos pasado de tener 7000 docentes de apoyo en Andalucía el pasado curso (2020-21) a 3.500 en el curso actual”, han manifestado desde el sindicato. A su vez, han añadido que: “El año pasado se controló bastante mejor. Ahora, con la nueva ola, los contagios se disparan porque no hay recursos humanos”, según ha declarado la agrupación a AZ Costa del Sol.
Hasta ahora, los niños no habían recibido ninguna dosis porque no se había autorizado. Es por ello que, los menores entre cinco a once años representan la incidencia de Covid más alta de la provincia de Málaga, registrando 377,5 positivos por 100.000 habitantes, según las informaciones publicadas en Málaga Hoy.
A partir de hoy, martes 22 de diciembre, estará abierta la autocita para la vacunación contra la COVID-19 para los menores de 8 años. De esta forma, la Junta de Andalucía amplía la franja de edad de vacunación ya establecida desde el pasado 15 de diciembre para los niños entre once y nueve años.