Las personas con asma podrían ser menos propensas al desarrollo de tumores cerebrales. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, creen haber descubierto el motivo. La razón podría deberse al comportamiento de un tipo de célula inmunitaria llamada células T.
Cuando una persona desarrolla asma, sus células T se activan. A través de este nuevo estudio, los investigadores descubrieron cómo el asma hace que las células T provoquen la inflamación de los pulmones pero, a su vez, impiden el crecimiento de tumores cerebrales, según lo han publicado en la revista ‘Nature Communications’.
Estos hallazgos sugieren reprogramar las células T de los pacientes con tumores cerebrales para que actúen como las células T de los pacientes con asma. De esta forma, se podría abordar un nuevo enfoque para tratar los tumores cerebrales.
«Por supuesto, no vamos a empezar a inducir el asma a nadie; el asma puede ser una enfermedad letal» -explica el profesor de Neurología y autor principal David H. Gutmann-. «Pero, ¿y si pudiéramos engañar a las células T para que piensen que son células T del asma cuando entran en el cerebro, de modo que ya no apoyen la formación y el crecimiento de los tumores cerebrales? Estos hallazgos abren la puerta a nuevos tipos de terapias dirigidas a las células T y a sus interacciones con las células del cerebro».
Esta idea de que las personas con enfermedades inflamatorias, como el asma o el eczema, son menos propensas a desarrollar tumores cerebrales se propuso hace ya más de 15 años por primera vez. No obstante, no había ninguna razón obvia para relacionar estos dos tipos de enfermedades tan diferentes.
A lo largo de estos años, han sido muchos los investigadores que han estudiado la posible asociación entre el asma y los tumores cerebrales. «A medida que entendamos mejor esta comunicación entre las células T y las células que promueven los tumores cerebrales, empezaremos a encontrar más oportunidades para desarrollar terapias inteligentes para intervenir en el proceso», ha señalado Gutmann.