La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto unas fiestas navideñas en Andalucía menos frías que la tendencia climática mantenida en los últimos días en la comunidad pero con precipitaciones durante los primeros días de Navidad.
Así lo ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López, quien ha indicado que la previsión navideña es que, después de un «larguísimo periodo» de ausencia de precipitaciones, «los preludios apuntan a lluvia en el Atlántico, aunque también estarán presentes en zonas del Mediterráneo».
«El preludio para estas fiestas es de lluvia, pero no tanto de frío. En los últimos días hemos tenido unos tendencia más fría que lo que vamos a tener durante las fiestas», ha señalado el delegado.
Asimismo, López ha lamentado que «llevamos ya tres años» de escasez de precipitaciones, tras remarcar el ejemplo cantábrico, donde en los últimos días «ha estado lloviendo de una manera desaforada», mientras que por aquí «las nubes han pasado de largo». «No se ha dejado la cantidad de agua necesaria en Andalucía y el otoño ha sido cálido en general», ha manifestado.
Con respecto a las previsiones de invierno, el delegado de Aemet ha indicado que «la esperanza de precipitaciones» en cuanto a cantidades importantes se da «en otoño e invierno», así que «lo más probable es que caigan lluvias, que suelen ser normales en estas fechas», pero los modelos climáticos «no dan una previsibilidad clara» para este invierno.
Por último, preguntado por la influencia del calentamiento global en la comunidad, López ha detallado que es un proceso «en el que estamos inmersos», al tiempo que ha destacado la importancia del concepto «global».
«Hay unas zonas de la Tierra donde este calentamiento se ve más efectivo, pero en otras zonas no está tan claro. En cuanto a la cantidad de precipitaciones, no está claro que vaya a ver un déficit en el conjunto global, sino que serán unas zonas que tendrán más, otras menos. El escenario que tengamos en el futuro, será diferente al actual», ha concluido.