El PSOE de Estepona pide al Ayuntamiento que proteja las dunas Matas Verdes, un paraje de alto valor ecológico, último complejo dunar completo que se conserva en todo el litoral mediterráneo andaluz.
El grupo municipal ha anunciado que presentará al próximo pleno una moción en la que solicitará al alcalde que compre o permute la parcela denomina Playas Baños, donde se localizan dichas dunas, y que inicie los trámites para declarar este paraje como Monumento Natural de Andalucía.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Emma Molina, recuerda que esta parcela es actualmente propiedad de la familia Opel y está catalogada en el PGOU vigente como ‘suelo urbanizable’.
El espacio marítimo frente a estas dunas está protegido desde 2009 por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC), ya que en él se encuentran las praderas de posidonias. “Pero el espacio terrestre, al estar catalogado como suelo urbanizable, está desprotegido y al albur de los intereses de sus propietarios”, advierte Molina.
La portavoz añade que ahora que el Ayuntamiento ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para construir el tramo de la Senda Litoral, que unirá las Dunas Matas Verdes con los sectores de Punta de Baños y El Saladillo, es el momento adecuado para adquirir o permutar esta parcela.
El complejo dunar del Saladillo se extiende a lo largo de tres kilómetros y destaca por su diversidad biológica y geomorfológica. Cuenta con una amplia variedad de especies animales, muchas de las cuales están protegidas y otras en peligro de extinción, dada la degradación y fragilidad del medio en el que viven. Además existe un estudio científico realizado por especialistas locales que ha estudiado en profundidad este sistema litoral y ha propuesto las medidas más adecuadas para su conservación con un uso eco-cultural útil para la economía local.