La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado esta mañana “la faceta solidaria y la sensibilidad especial” de Joan Hunt, creadora de Cudeca, y ha anunciado que “por primera vez, y aun cuando nuestra relación siempre ha sido de apoyo, institucional y económico, habrá una partida presupuestaria nominativa para esta fundación, encontrándose entre las organizaciones que entendemos desde el Ayuntamiento que precisan de una financiación adicional al considerarlas necesarias por la labor que desarrollan”.
Durante el acto de homenaje celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio para presentar la campaña ‘Joan Hunt, una entre un millón’, que ha contado con representantes de los tejidos social y productivo, la regidora ha resaltado que se trató de “una mujer entregada siempre a los demás y cuya vida ha sido una gran inspiración para muchos de nosotros”. “Nadie mejor que Joan supo involucrar a la sociedad en todos sus estamentos, tanto civil como político, artístico o deportivo, hasta el punto de que era imposible decirle que no cuando pedía la colaboración en un reto solidario”, ha apuntado.
Asimismo, la primera edil ha recordado que “su gran creación fue la Fundación Cudeca, pionera de los cuidados paliativos y referencia nacional e internacional en su forma especial de cuidar, de forma altruista, y contando además con un gran equipo de profesionales y voluntarios”. “Joan dio vida a esta fundación tras el fallecimiento de su marido y al detectar que había necesidades no cubiertas; por ello, se marcó el objetivo vital de mejorar los recursos y la atención médica, psicológica y humana a los enfermos en fase terminal de la provincia”, ha subrayado Muñoz, al tiempo que ha añadido que “hoy son muchos los que le agradecen esa labor y ese acompañamiento en unos momentos en los que son tan necesarios”.
Ha asegurado que “Marbella tiene mucho que agradecerle a esta mujer de especial sensibilidad, que desafortunadamente nos dejó el 24 de junio, a los 92 años de edad, dejando tras de sí un rastro humanitario imborrable”. “Muchos recordarán cuándo Fundación Cudeca recaló en nuestra ciudad en el año 2006, abriendo su tienda benéfica con el objetivo de recaudar fondos y de difundir la noble labor que realiza”, ha detallado. “Por su generosidad, por su entrega y por ser tan excelente persona, el Ayuntamiento de Marbella no podía hacer menos que sumarse a ‘Joan Hunt, una entre un millón’, una campaña de homenaje, que hoy presentamos, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los cuidados paliativos”, ha afirmado. Además, “se trata también se hacer realidad su último deseo, convertir la casa en la que vivió ella en la ‘Habitación 10’ del centro de Cudeca, un espacio para los pacientes con necesidades especiales y sus familias”, ha detallado, y ha mostrado su deseo de que “se consiga con la ayuda de todos, porque Joan y todas las personas a las que su fundación presta ayuda lo merecen”.
Por su parte, Ángel Krebbers, del departamento de Comunicación y Captación de Fondos, ha sido el encargado de dar a conocer la campaña que busca recaudar un millón de euros para este fin y que recorrerá diferentes puntos de la provincia. Toda la información está disponible en la página web www.unaentreunmillon.org. Por último, Marisa Martín, directora médico de Cudeca, ha agradecido a la alcaldesa de Marbella “su compromiso con la fundación y que nos haya dado hoy ese regalo de que vamos a poder mejorar aún más con esa subvención del Ayuntamiento de Marbella”.