La ciudad de Málaga se convierte este miércoles en el epicentro internacional del emprendimiento. Así, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) alberga la primera edición presencial de ‘Global StartupCities Summit’, organizada por el Ayuntamiento de la capital a través de Promálaga, empresa perteneciente al Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones.
Bajo el lema ‘Transforming innovation’, esta cumbre mundial reúne a 387 asistentes entre startups, inversores e instituciones pertenecientes a 20 países europeos, que mostrarán sus ecosistemas de empresas emergentes y de emprendimiento. Los principales temas sobre los que se tratará durante las distintas sesiones serán los siguientes: mercados, talento, mujer y juventud.
El acto de inauguración, celebrado este miércoles, ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, y el fundador y coordinador de la Global StartupCities Initiative, Arturo Villar; así como por los representantes de las ocho delegaciones coorganizadoras: Braga (Portugal), Cluj-Napoca (Rumanía), Colonia (Alemania), Heraklion (Grecia), Ostrava (República Checa), Vantaa (Finlandia), Valencia (España) y Varna (Bulgaria).
Además, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha participado de manera virtual.
Las urbes rupturistas asistentes, denominadas StartupCities, destacan por su apuesta por la innovación abierta y su compromiso con la promoción de iniciativas dinámicas de emprendimiento, como es el caso de Málaga.
Su objetivo es intercambiar experiencias, exponer buenas prácticas, lanzar nuevas actividades globales y generar oportunidades de negocio en torno a cuatro aceleradores como son mercados, talento, mujer y juventud.
‘Global StartupCities Summit’ es una oportunidad para que las empresas con potencial de crecimiento se reúnan con otras organizaciones, administraciones públicas e inversores para compartir ideas, presentar soluciones para sus territorios bajo el paraguas de StartupCity Málaga –en su caso para las empresas emergentes de la provincia– y, en especial, poder acelerar los negocios entre estas compañías con inversores internacionales.
En este sentido, todas las ciudades funcionan como una sola startup a la hora de mostrar sus propios recursos individuales con el objetivo de conseguir un efecto multiplicador en el impulso común de sus agendas innovadoras a nivel local, nacional e internacional.