El Grupo Municipal Socialista de Estepona va a pedir una partida presupuestaria concreta para el Plan de Regeneración de Sierra Bermeja ya que el presupuesto de 2022 incluye esta actuación dentro de la partida de 600.000 euros de remodelación de infraestructuras de la ciudad.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Emma Molina, considera insuficiente esta cantidad para ambas actuaciones. “No sabemos realmente cuánto dinero va a destinar el Ayuntamiento para la recuperación de Sierra Bermeja después de que se acometan esas remodelaciones; o si es que este ejercicio no se contemplan mejoras de las infraestructuras”.
Dentro de las alegaciones al presupuesto, el PSOE también reclamará la recuperación de la brigada verde y la patrulla verde que eran las encargadas de la vigilancia, control y limpieza de la zona rural y del monte público. Y como complemento, que la partida de “Desbroce y reparación de caminos rurales” pase de los 45.000 euros presupuestados a un millón de euros.
En materia laboral, el PSOE mantiene una petición que es constante en todos los ejercicios económicos: dotación económica para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. “Un documento que es imprescindible para la organización de los puestos de trabajo del Consistorio; que evitaría los complementos discrecionales que reciben algunos empleados públicos y que garantizaría la igualdad entre los trabajadores”, advierte Molina.
Además se solicitará la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y los derechos sociales de los empleados municipales una vez que el Ayuntamiento cumple con las condiciones de estabilidad presupuestaria. “Al menos de ello presume el alcalde, así que es momento de devolver a los empleados los derechos que habían conquistado y que han sacrificado durante los momentos de crisis”, señala Molina.
El PSOE denuncia que los planes de empleo municipales han desaparecido y por ello se solicita que esta partida pase de 500.000 euros a dos millones de euros, dada la elevada tasa de desempleo del municipio.
Por otra parte, los socialistas consideran “desmesurados” los sueldos de los concejales del equipo de gobierno, que superan los 65.000 euros anuales por edil; mientras que a la oposición se le aplica una “austeridad discriminatoria” que asigna tan solo 255 euros por asistencia a pleno. Por ello una de las alegaciones al presupuesto contempla la reducción de un 20% de estos sueldos para destinar esa cantidad a ayudas sociales.
En esta misma línea se propone una reducción de los “escandalosos” 740.000 euros destinados a los cargos de confianza. “Un equipo de gobierno con 21 ediles y con la mayoría de los servicios externalizados, no debería necesitar contratar personal eventual de confianza. A no ser que su incapacidad de gestión lo requiera; lo que justificaría la reducción de los sueldos de los concejales”, apunta la portavoz.
En materia fiscal el PSOE pedirá que la bonificación para los empadronados para el IBI y la basura pase del 20 al 50%, tal y como el alcalde prometió en campaña electoral.
Aumentar de los 60.000 a los 200.000 euros la partida para conservación y mantenimiento de los centros educativos; de 115.000 euros a un millón la de remodelación y reforma de las instalaciones deportivas, así como la destinada al transporte público; o la puesta en marcha de proyectos y programas para facilitar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales son otras de las alegaciones que el PSOE presentará a los presupuestos.