Las sedes de Izquierda Unida Casares, una situada en Casares pueblo y otra en El Secadero, son desde hoy lugares seguros y de denuncia para las mujeres víctimas de violencia de género y sus entornos. Así lo han presentado esta mañana su coordinador local, Chelu Herrera, y la responsable del área de feminismo de IU Casares, Rocío Ruiz.
Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Tal y como ha explicado Chelu Herrera, a partir de hoy mismo, “en lugares visibles de nuestras sedes se colocará cartelería identificativa de esta campaña tan importante para seguir luchando contra el terrorismo machista que sufre nuestra sociedad”.
Los carteles incluyen un código QR que se puede escanear para descargar una guía muy completa sobre cómo actuar en caso de ser víctima de violencia de género o como poder ayudar si eres conocedor o conocedora de violencia machista en tu entorno.
Por su parte, Rocío Ruiz ha señalado la importancia que tiene que las personas conocedoras de violencia machista sepan cómo tienen que actuar para ayudar a las víctimas. Y por ello, esta guía que se incluye en la campaña pretende ser un instrumento útil para el conjunto de la sociedad, pero muy especialmente para el entorno de las víctimas de violencia machista.
Tal y como ha mencionado Ruiz, “puede que sepas que una mujer cercana a ti está siendo víctima de violencia de género, o quizá has presenciado una agresión en la calle o la escuches del otro lado de la pared y tengas dudas de cómo proceder”.
Con esta herramienta, IU pretende ayudar a saber qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa. Ya que entienden que todas las personas pueden ser una piezas clave, puntos violeta, para acompañar y atender a las víctimas.
Desde la formación de izquierdas animan a todas las personas que tengan la oportunidad a descargarse la guía, no solo para poder ayudar a alguien, sino también para acabar con la discriminación de las mujeres en nuestra sociedad.