Este sábado pasado se celebró la cuarta edición de la ruta de las Recoveras, tras ese año que quisiéramos olvidar, en el que no tuvo lugar esta tradicional jornada de senderismo y memoria histórica. En esta ocasión discurrió entre Casares y la frontera con Gibraltar siguiendo un nuevo itinerario de 45 km. Pese a no ser la edición más numerosa en participación, en el punto intermedio de El Secadero se juntaron 35 participantes, entre quienes comenzaron la ruta en Casares a las 6 de la mañana y quienes iniciaban el tramo parcial en esta localidad casareña, a las 10:30.
El inicio del itinerario fue distinto al de ediciones anteriores, discurriendo en esta ocasión por el camino de la Zarabanda. El tramo intermedio también fue nuevo a partir del cruce del río Hozgarganta, recorriendo los pinares de La Alcaidesa y la Vereda de Pasada Honda.
El grupo llegó a San Roque en el horario previsto, a las 16:30, y a la valla de Gibraltar también dentro de horario, a las 18:30, tras unas 12 horas de caminata. En la verja gibraltareña se fotografiaron las 28 personas que habían llegado al final (14 mujeres y 14 hombres), de las que 20 habían iniciado la ruta en Casares (9 mujeres y 11 hombres). Es la edición en la que más participantes han realizado la ruta completa.
La procedencia de los participantes fue diversa: el 42% eran de Casares, el 18% de Estepona, el 11% de Zahara de los Atunes, el 8% de Guadiaro, el 5,3% de El Tesorillo, y el resto de localidades tan dispares como Almería, Arriate, Granada, Mijas, Rincón de la Victoria o Sevilla.
Fue una agradable jornada de senderismo en la que una vez más se rindió homenaje a aquellas mujeres que durante la postguerra hicieron este camino entre Casares y Gibraltar, como única