La localidad de Casares ha vuelto a rendir hoy homenaje a las «recoveras», mujeres que en tiempos de la posguerra -en su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil- caminaban a diario desde Casares a Gibraltar cargadas con huevos y otros productos del campo para venderlos y/o intercambiarlos por tabaco u otros alimentos como chocolate, café o azúcar. Una práctica conocida popularmente como estraperlo.
Por cuarto año la concejalía de Cultura de Casares ha organizado una ruta de 45 kilómetros para rememorar el camino que, empujadas por el hambre, tenían que recorrer estas mujeres, con el objetivo de dignificar y recordar su legado de lucha y resistencia.
Un total de 35 personas se han apuntado a esta iniciativa que se hará hoy en tres tramos: Casares-Secadero, Secadero-San Roque y San Roque-La Línea (verja de Gibraltar). El recorrido varía ligeramente este año en el segundo tramo, entre Secadero y San Roque, para evitar el paso por una finca privada. Por lo que desde el río Hozgarganta se irá hasta la finca La Alcaldesa, lo que va a suponer una reducción de 4 km y menos desnivel, y redundará en que el recorrido total que pasa de 49 a 45 kilómetros.
Desde el Ayuntamiento de Casares se ha dispuesto un servicio de autobús para llevar y traer a los participantes desde final e inicio de cada uno de los trayectos.