El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, han visitado las obras del nuevo ascensor panorámico del municipio, que conectará el Parque de la Batería con la avenida Carlota Alessandri.
El objetivo, según Ortiz, «es favorecer el tránsito de vecinos y turistas entre uno de nuestros pulmones verdes y la zona litoral, que hasta ahora están distanciados por barreras arquitectónicas que impiden un tránsito normal». Se prevé que las obras concluyan en ocho meses por lo que el ascensor, con capacidad para una docena de personas, estará en funcionamiento el próximo verano.
Esta nueva infraestructura pretende «salvar barreras arquitectónicas y dinamizar un espacio con enorme potencial, que seguro se transformará en oportunidades y empleo», ha manifestado el alcalde.
«Lo primero que hicimos fue quitar los bolardos que impedían el aparcamiento y que obligaba a que los y las vecinas, así como los turistas, que visitaban la zona de Montemar tuvieran que hacer uso obligatorio de los parkings de pago para poder dejar el coche. Ahora, con espacios abiertos y facilidad de estacionamiento, vamos a favorecer la creación de nuevos negocios, conectar dos espacios hasta ahora distanciados y permitir que quien venga a nuestra playa no tenga tantos problemas para visitar otros puntos de nuestra ciudad que estaban muy lejanos», ha declarado el regidor.
Por su parte, Baeza ha indicado que se ha recurrido a los fondos Feder, dentro del programa Avante Torremolinos, «es un ejemplo de que trabajar por encontrar recursos para nuestra ciudad tiene su resultado y es muy gratificante». «Vamos a cofinanciar esta nueva estructura con el claro objetivo de seguir transformando la ciudad y favorecer la perdurabilidad de nuestro modelo, que se basa en la sostenibilidad, la creación de espacios peatonales y la ruptura de las barreras que nos distancian entre un punto de Torremolinos y otro», ha dicho.
Las obras están previstas que tarden en torno a ocho meses, reduciendo así el primer plazo planteado para 12 meses. En este tiempo se construirán un elevador con un recorrido máximo de 33 metros con cuatro paradas en las que se incluyen dos de seguridad técnica.
A esta infraestructura le acompaña una torre ascensor que conectara la avenida Carlota Alessandri y contará con un cerramiento frontal y una pasarela acondicionada para el paso peatonal desde dicha vía hasta el parque.
El proyecto del ascensor panorámico está enmarcado dentro de los planes EDUSI Avante Torremolinos, impulsado por el Ayuntamiento. Asimismo, cuenta con una cofinanciación del 80 por ciento por parte de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) por el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que se traduce en unos 700.000 euros y lo sitúa como el primer proyecto de esta envergadura que tramita la Delegación de Infraestructuras.